Solicite su Kit Digital
91 112 46 95 info@cperp.es

Consultora tic

¿Qué es un consultor TIC?

Un consultor TIC es un profesional especializado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que ofrece su asesoramiento a organizaciones que desean optimizar procesos, alinear su estrategia con los nuevos tiempos y elevar sus niveles de protección de datos.

En los últimos años, el consultor TIC ha adquirido una importancia creciente a medida que la tecnología de la información ha transformado el modo en que operan las empresas. Mantenerse al día con las tendencias y el panorama siempre cambiante puede ser un trabajo de tiempo completo, y mantener un departamento de TI para garantizar que la empresa siga siendo competitiva puede ser muy costoso.

Un consultor TIC tiene la experiencia necesaria para guiar a la empresa hacia la eficiencia, contribuyendo a aumentar su retorno de la inversión.

Libertad para centrarse en las funciones básicas del negocio

Al contar con el apoyo de la visión experta del consultor TIC, los empleados pueden concentrar su tiempo en su trabajo principal y aumentar la rentabilidad de las operaciones.

Soporte experto

Tener un departamento de TI puede ser excelente para cuestiones técnicas puntuales, como las relacionadas con el hardware, pero esa misma persona probablemente no tendrá, por ejemplo, la experiencia de soluciones en la nube para ayudar a reducir la infraestructura y los gastos operativos de la empresa. Por el contrario, es probable que un consultor TIC experimentado haya completado varios proyectos anteriores similares, por lo que su consejo aporta tranquilidad y aumenta la probabilidad de éxito.

Visión renovada

El hecho de que algo se haya hecho de una manera específica durante años no significa que no se pueda hacer de una manera más eficiente y efectiva. Un consultor externo puede brindar una nueva perspectiva en función de su experiencia en el respaldo de una variedad de proyectos y las mejores prácticas de la industria, y ayudar a la organización a aumentar el crecimiento y mejorar la eficiencia general.

Rentabilidad

El valor de los consultores TIC va mucho más allá de la reducción de costes en sus estrategias de eficiencia. Pagar un salario, beneficios, espacio de trabajo y todos los demás gastos a un empleado de tiempo completo puede ser muy costoso. Los consultores a menudo son contratados para abordar un problema particular dentro de un período de tiempo específico, lo que permite un uso más rentable y eficiente de los recursos.

Mayor seguridad

La seguridad cibernética nunca ha sido más importante y crítica que en la actualidad. Las grandes corporaciones no son las únicas en riesgo y, por eso, contar con el apoyo de un consultor TIC especializado en ciberseguridad permite realizar una evaluación de la red para identificar posibles vulnerabilidades, establecer protocolos de seguridad de datos y desarrollar una solución de recuperación ante desastres. El consultor TIC puede, adicionalmente, capacitar a los empleados sobre cómo identificar virus u otro malware potencialmente peligroso.

Mejora de la productividad y la eficiencia

Un consultor TIC es experto en nuevas tecnologías y su trabajo depende de ayudar a las empresas a encontrar formas alternativas de aumentar la productividad y la eficiencia. Las tecnologías que alcanzan estos objetivos van desde servidores de archivos, bases de datos centrales, plataformas móviles y muchos otros. Para aprovechar mejor los beneficios de estas tecnologías complejas, deben planearse, implementarse y administrarse de la manera correcta, algo que este profesional consigue.

Habilidades

Un consultor tecnológico necesita tener las siguientes habilidades:

  • Habilidad para dar consejo y hacer propuestas
  • Habilidades técnicas
  • Conocimiento de negocio
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de gestión
  • Conocimiento del lenguaje técnico
  • Centrarse en la relación: Entender la personalidad y las expectativas del cliente, la organización del cliente y todos los demás implicados
  • Roles claramente definidos: Definir roles y responsabilidades para clientes, consultores y terceras partes
  • Visualizar el éxito: Ayudar al cliente a ver el final al comienzo
  • Tu aconsejas, ellos deciden: El cliente tiene que decidir
×